El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, se pronunció a favor de que las aduanas y Administración Portuarias en el país estén a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita al estado.
Peralta Sánchez consideró que esta acción busca resolver los problemas en materia de seguridad, por lo que vale la pena intentarlo.
Confió en que la decisión del gobierno federal tenga efectos positivos en Colima, ya que sostuvo que el tema de la seguridad tiene prioridad y debe atenderse desde su origen.
Recordó que el presidente López Obrador admitió que la problemática de seguridad en Colima se deriva del puerto de Manzanillo y la disputa de grupos criminales por del mismo.
Por ello, dijo, esta problemática es de jurisdicción federal, en donde el gobierno del estado no toma decisiones, sólo participa en el Consejo de Administración con un asiento, pero no tiene la capacidad de incidir con una votación en una dirección o en otra.
Gobernador a favor de que Sedena y Semar tengan a cargo aduanas y puertoshttps://t.co/2E5zxzUh4m pic.twitter.com/NevS19dxf1
— Gobierno Colima (@gobiernocolima) July 22, 2020
Explicó que su participación se limita a exponer sus puntos de vista y estar enterado de las problemáticas que se tratan.
Sobre los cuestionamientos de los problemas que podría originar poner en manos de militares las aduanas y los puertos, el gobernador dijo que por la seguridad de la gente vale la pena tomar esta decisión.
Aseguró que, como titular del Poder Ejecutivo del estado de Colima, coadyuvará en los esfuerzos para que esto salga adelante y se reduzca la incidencia delictiva en la entidad.
Peralta Sánchez dio a conocer que le expresó a López Obrador que el puerto debe de construir para los colimenses y no representar un problema de seguridad de la población.
Durante su visita en Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en que la disputa de grupos delictivos por el puerto de Manzanillo, genera violencia, pues, pese a que Colima es un estado con poco territorio y población, es de los que presentan más inseguridad, debido a que es usado como trasiego en el tráfico de drogas.
Reconoció que Manzanillo es el puerto comercial más importante de la República y anunció la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas del país estarán a cargo de elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para que, en el caso del municipio porteño, tenga resguardo y seguridad.
“Antes del despertar de Asia, antes de que China se convirtiera en la fábrica del mundo y durante siglos, el puerto más importante de México fue Veracruz en el golfo de México; y ahora el comercio con Asia ha convertido en el puerto más importante del país a Manzanillo en cuanto a comercio exterior. De modo que por eso estamos aquí, para que siga el auge, el progreso de este puerto en lo comercial”, destacó el presidente López Obrador durante su visita al Recinto Portuario de Manzanillo.
“También ese progreso, ese auge, esa bonanza trajo aparejada la introducción de mercancías ilícitas que pasan por este puerto, contrabando y, lo más lamentable, los químicos que se utilizan para la elaboración de drogas, que son drogas muy mortíferas, peligrosas, mucho más que las que tradicionalmente se consumían y mucha de esa droga pasa por este puerto”, dijo.
Te recomendamos:
AMLO irá a Guanajuato, Jalisco y Colima por tema de seguridad; va sin Durazo
Peralta pide apoyo a AMLO: Colima aporta mucho a federación y recibe poco
AMLO y Peralta coinciden que disputa de cárteles por Manzanillo genera violencia
You must be logged in to post a comment Login