Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), resaltó diversas acciones con las que se reafirma que el Gobierno Federal actúa con firmeza para combatir la violencia en el país y trabajar por la paz y la seguridad.
García Harfuch informó en Palacio Nacional que el 11 de noviembre se detuvo a Jesús Esteban ‘N’, en Chiapas, y se reaseguró un inmueble con 935 kg de marihuana, 54 armas, 545 cargadores de armas largas y 65 cajas de cartuchos de diversos calibres, un vehículo de los denominados «monstruos», un vehículo con blindaje artesanal, dos vehículos con blindaje de fábrica, nueve vehículos por verificar y tres motocicletas.
Dio a conocer que el 24 de octubre, en el AICM, la Semar localizó contenedores de madera que tenían como destino la República Checa y contenían 324 paquetes de cocaína ocultos en un doble fondo, con un peso de 375 kg.
También informó que el 8 de noviembre, en Toluca, Estado de México, se detuvo a 11 hombres y 4 mujeres, acusados de cometer delitos contra la salud y secuestro. En el operativo se aseguraron diversas dosis de droga.
Agregó que el 9 de noviembre, en Tenancingo de Degollado, Estado de México y en Cuernavaca, Morelos, se detuvo a Josseline «N» y a Sergio «N», integrantes de grupos delictivos.
Y el 3 de noviembre, en Acapulco, Guerrero, se localizó una embarcación en la que se detuvo a 9 personas y se aseguraron 10 bidones de combustible vacíos, 102 bultos y 24 ladrillos sueltos de presunta carga ilícita (cocaína), con un peso aproximado de 3 mil 554.24 kg.
Por otra parte, el 30 de octubre, en Michoacán y Veracruz, se detuvo a nueve personas, entre ellas Alejandro «N», líder de una célula delictiva dedicada al tráfico de drogas hacia Estados Unidos, Australia y Europa.
En Monterrey, Nuevo León, como resultado de labores de inteligencia e investigación, personal de Sedena, GN y FGR, en colaboración con Fuerza Civil de la entidad, se detuvo a ocho personas, entre ellas José Enrique ‘N’, a quien se le vincula con un grupo criminal.
Además, se aseguraron un arma larga, tres cortas, cargadores, cartuchos y droga. En otro operativo, el 3 de noviembre, en Culiacán, Sinaloa, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas Marcelino «N», jefe de una célula delictiva y vinculada a delitos de extorsión, secuestro y tráfico de narcóticos. Se aseguraron 10 armas largas, una corta, cargadores, cartuchos, una granada de mano, equipo táctico y un vehículo.
El 28 de octubre, en Sonora, se detuvo a un hombre a bordo de un tractocamión procedente de Tecomán, asegurando 936 kg de cocaína, y el 7 de noviembre, en Veracruz, la Aduana Marítima, aseguró 22 tarimas con 3 mil 275 kg de marihuana. Esta droga tenía como destino República Dominicana y era procedente de Guadalajara, Jalisco.