Después de que se anunciara la cancelación de la convocatoria de los premios Ariel 2023 por falta de presupuesto, el director y productor de cine mexicano, Guillermo del Toro, hizo una fuerte crítica al gobierno actual y denunció una “sistemática destrucción” del cine mexicano y sus instituciones.
“La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes”, criticó el cineasta mexicano en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La crítica del ganador del Oscar se debe a los recortes que ha sufrido la cultura y el cine por la política de “austeridad republicana”, que consiste en reducciones en varios rubros de gobierno.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó este jueves que la grave crisis financiera que atraviesa la institución ha provocado la suspensión de la convocatoria del Premio Ariel 2023 hasta nuevo aviso. Esto significa que queda pospuesto cualquier proceso de inscripción para las películas mexicanas e iberoamericanas que aspiren a conseguir una nominación en la magna ceremonia de premiación del próximo año.
La Asamblea General de la AMACC enfatizó en un comunicado que la suspensión temporal ocurre tras años de padecer la disminución de recursos públicos que den respaldo a las actividades de la Academia.
“El Estado, que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, se lee en el boletín. “Cambiaron las prioridades y pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no lo son”.