Durante su conferencia de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que seis puertos recibirán una “inversión muy imortante”; y un muelle de Pajaritos, ya fue concesionado.
En este sentido, Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina, informó que que los seis puertos en proceso de modernización son: Ensenada, Manzanillo, Acapulco, Dos Bocas, Veracruz y Puerto Progreso, además de los trabajos que se realizan en Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Con relación a la zona de influencia portuaria, informó sobre la rehabilitación del Puerto de Salina Cruz, que entrará en operación a principios de 2025.
Detalló que está por concluir la alineación de los muelles de la Terminal de Usos Múltiples y ya se terminó con la construcción del nuevo rompe olas, que cuenta con mil 600 metros de longitud y 25 metros de calado.
Asimismo, la Terminal Especializada de Contenedores será construida cuando se alcancen los 150 mil contenedores anuales.
En cuanto al Puerto de Coatzacoalcos, que entró en operación en 2021, dio a conocer la construcción un acceso ferroviario con un avance de 99%.
Indicó que también se realiza la ampliación del muelle en la terminal de Pajaritos.
Además, el vicealmirante Vera informó que su tramo 5 se concesionó al consorcio Terminales del Istmo Salina Cruz-Coatzacoalcos.
Y dio a conocer que la Terminal Especializada en Contenedores se construirá cuando se alcancen 150 mil contenedores anuales.
En tanto, se construye la Terminal Química Puerto México, con un avance del 85%. Por su parte, en el Puerto de Dos Bocas se construye un Muelle para la Terminal de Granel Minera de Pemex, el cual registra un avance del 48%. Informó que la ampliación de escolleras de este puerto concluirá en diciembre de 2025,
Y el Puerto Chiapas se efectúan estudios científicos para evitar el azolve, con un avance 90%. Destacó que este puerto recibirá buques de mayor calado.