Una paso más hacia ser un país incluyente. El Consejo General del INE aprobó incorporar la letra “X” en la credencial para votar que reconozca a las personas no binarias.
Esta opción estará disponible únicamente para las personas que lo soliciten y se les reconozca con ese carácter en el apartado de sexo en la mica con una “X”.
El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama, explicó que con esta acción “la identidad de género se reconoce sin más verificación que la decisión soberana de cada quien”.
Murayama explicó: «Si el sexo de la persona es hombre o mujer, un dato biológico lo definirá su acta de nacimiento y así se registrará, pero al identificarse podrá decir que su identidad de género es no binaria”.
“Para garantizar que las personas no binarias tengan acceso a sus derechos y a la igualdad de trato, es necesario empezar por algo tan sencillo y elemental como simplemente reconocer su existencia”, expresió la consejera Dania Ravel Cueva.
Es importante señalar que cualquier persona que desee modificar legalmente su nombre, fecha de nacimiento o sexo tiene que recurrir a otras instancias del Estado mexicano, que son las que tienen facultad para reconocer ese derecho.