La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que se realizará una inspección a todas las centrales de mezcla por parte de la Cofepris y habrá sanciones penales luego de la presencia de bacterias, como la Klebsiella oxytoca en alimentos de pacientes en hospitales, no que dejó a 17 bebés fallecidos.
E informó que ya se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía del Estado de México.
Sheinbaum detalló que la hipótesis es que los suplementos alimenticios venían contaminados desde los lotes que se produjeron en la central de mezcla de Toluca.
En su conferencia del pueblo, a presidenta anunció asimismo, que se tomaron cuatro acciones, esto es, administrativa, preventiva, y se tiene que terminar por completo la investigación para poder proceder
“Se hicieron medidas preventivas que tienen que ver con lo que mencionó el doctor Kersenovich, que es suspender por lo pronto la producción en este centro de mezclas para este tipo de alimentación. En realidad es una alimentación que proviene de una empresa”.
Sheinbaum dijo que la segunda acciones son las sanciones administrativas en donde intervine la Secretaría de Salud con el apoyo de la Secretaría de Anticorrupción y de Buen Gobierno para la sanción a las empresas, administrativa.
“El tercero es la inspección de todas las centrales de mezcla por parte de Cofepris. Ayer lo pedí, que se hiciera una inspección muy detallada por parte de Cofepris de todas las centrales de mezcla”, dijo.
Y enfatizó que la cuarta acción es la penal.
“Por lo pronto en la fiscalía del estado de México se realiza la investigación, porque hay niños fallecidos; y debe abrirse capetas en las fiscalías (…) queremos que se llegue a la última instancia, no sólo seguimiento de si fue… o sea qué pasó en esa central de mezcla de Toluca, y la responsabilidad de la empresa”.