La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó este lunes una serie de medidas diseñadas para impulsar la productividad nacional y elevar el crecimiento económico del país. Durante “la mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el plan será coordinado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien supervisará la implementación de estrategias enfocadas en fortalecer sectores clave de la economía.
El secretario de Hacienda, Edgar Amador, explicó que la meta principal es aumentar el contenido nacional en la producción y reducir la dependencia de importaciones. Destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) se compone del consumo, la inversión, el gasto gubernamental y las exportaciones netas (restando las importaciones), por lo que sustituir importaciones y aumentar las compras nacionales tendría un efecto directo en el crecimiento.
De acuerdo con estimaciones preliminares, si se logra incrementar en 10% las compras gubernamentales —que equivalen al 11% del PIB—, sustituir en 10% las importaciones manufactureras —que representan alrededor del 20% del PIB—, y se estimula la demanda interna a través de programas sociales —que hoy equivalen al 2.3% del PIB—, el crecimiento económico podría aumentar en 0.7 puntos porcentuales al año. Esto llevaría a una tasa anual de crecimiento del 2.7%, generando hasta 700 mil empleos adicionales.
Uno de los sectores más beneficiados, según Hacienda, sería el automotriz, que se consolidaría como motor de crecimiento e integración regional. “Podremos aumentar de manera significativa los efectos de arrastre hacia el resto de los sectores y generar un impacto muy positivo en la economía regional”, concluyó Edgar Amador.
