El Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para establecer de 3 a 7 días de descanso obligatorio, cuando fallezca algún familiar en línea directa o su animal de compañía.
Para esto, los legisladores del Verde buscan adicionar el artículo 74 BIS y reformar el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
“Esto con la intención de que la persona trabajadora cuente con días destinados para transitar su duelo por luto, para que no siga siendo solo una disposición contractual o reglamentaria interna de una empresa, una opción o una condescendencia del patrón el dar días libres con goce de sueldo a quien pase por una situación así, sino una prerrogativa del empleado”, señalaron.
Destacaron que hay países que dan dúas por el fallecimiento de familiares como: Argentina, Chile, Colombia, España, Francia e Italia.
Mientras que, expusieron en lo referente a los animales de compañía, aún no hay legislación, sin embargo, sí se han presentado propuestas para integrarlas a las leyes correspondientes en países como Argentina, Chile, Colombia, Canadá, Reino Unido, y Estados Unidos.
“Se busca que la persona trabajadora al sufrir una pérdida de esa índole cuente con días de descanso obligatorio, que le permitan realizar los trámites administrativos de defunción correspondientes y vivir su duelo para poder asimilar el proceso de la mejor manera”, puntualizaron.
Esta propuesta fue suscrita por Jesús Sesma, Elvia Estrada, Yolanda García, Rebeca Peralta, Paula Pérez, Claudia Neli Morales, y Manuel Talayero.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictaminación.
*Proponen día de los seres sintientes*
Por otra parte, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Luisa Ledezma propuso que declarar para la Ciudad de México, el 12 de abril de cada año, como “Día de los Seres Sintientes”.
Refirió que la elección de este día es debido al cumpleaños de la perrita rescatista “Frida”, quien con sus botas y gafas ayudó a rescatar personas en el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Esta acción dijo con el propósito de impulsar acciones gubernamentales para visibilizar y sensibilizar el respeto y consideración ética para todas las criaturas sintientes, y crear una mayor conciencia entre los ciudadanos.
Además, destacó que para proporcionar una plataforma para fomentar el diálogo sobre la sensibilidad, la educación sobre el bienestar animal y la promoción de acciones compasivas que son necesarias para el desarrollo adecuado de nuestra sociedad con los seres sintientes, en los sectores públicos, privado y social
“Es por ello, que el proclamar el 12 de abril de cada año como El Día de los Seres Sintientes en la Ciudad de México es una imprescindible declaración de nuestro compromiso de honrar, proteger y apreciar a toda la diversidad de la vida que enriquece el espíritu de nuestra ciudad y la belleza de nuestro planeta”, puntualizó.
Esto fue turnada a la Comisión de Bienestar Animal para su análisis y dictaminación.
