La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que este jueves enviará al Congreso un paquete de reformas para proteger a las mujeres, desde la Constitución, en donde se plantea la igualdad sustantiva, también, una vida sin violencia y que no haya brecha salarial.
En su segunda conferencia, la mandataria dio voz a Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, quien explicó que se presentarán una serie de reformas secundarias para garantizar mayor protección para las mujeres.
La funcionaria dijo con estas reformas se modificarán los artículos constitucionales:4°, 21°, 41°, 73°, 116° y 124°.
Se garantizará mayor protección para las mujeres frente a la denominada violencia vicaria, asimismo, se establece que las instituciones de seguridad pública deberán ajustar sus actuaciones con perspectiva de género.
La primera reforma buscará garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución, y en un segundo cambio quedará plasmads la garantía de igualdad salarial entre hombres y mujeres, en la lógica de que a trabajo igual; en un tercero la obligatoriedad de paridad de género se ampliará a toda la Administración Pública Federal y local, paravtener gabinetes paritarios en todos los gobiernos.
Las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital para fortalecer la Ley Olimpia, se fortalecerán, y en los casos necesarios, el agresor deberá salgir de casa.
En un quinto, se da mayor protección para las mujeres frente a la denominada violencia vicaria.
La sexta reforma señala que las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.
Y en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deberán ajustar sus actuaciones con perspectiva de género, y se establece en la Constitución el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia.
El Estado mexicano profundizará su actuación para garantizar una vida libre de violencia.
Y se establece que las autoridades federales puedan conocer de las medidas de protección que derivan de delitos del fuero común por razones de género.
Además se crea el Registro Nacional de medidas de protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
También, Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, detalló que se modificará la ley general para la igualdad entre mujeres y hombre, así como código nacional de procedimientos penales.