Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que el huracán Beryl, baja de intensidad, y es actualmente de categoría 3, pero se espera que impacte en territorio nacional como categoría 1, luego de ser un meteoro de 5 grados.
En la conferencia mañanera, la funcionaria dijo que se prevé que Beryl ingrese a territorio nacional la madrugada de mañana viernes a través de la región central de Quintana Roo, entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum, pasando por José María Morelos.
El fenómeno meteorológico continuará su trayectoria hacia Yucatán como una tormenta tropical. Posteriormente, se desplazará por la Península de Yucatán, ingresará al Golfo de México y se dirigirá hacia el norte de Tamaulipas, pasando por los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.
Se espera que Beryl toque tierra nuevamente en la región norte de Tamaulipas durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio, posiblemente como categoría 1.
Velázquez hizo hincapié en la importancia de estar alerta a los medios de comunicación y redes sociales, ya que se emitió una alerta para Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Además, se han suspendido las clases en todos los niveles educativos de Quintana Roo y Yucatán, así como las actividades vespertinas en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
En Yucatán, a partir de las 18:00 horas, se suspenderán las actividades en 24 municipios, se impondrán restricciones a la navegación marítima y se cerrarán los puertos.
Se destacó la colaboración de una fuerza de tarea compuesta por elementos de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Conagua, CFE, así como autoridades locales y estatales para hacer frente a la situación.