La tormenta tropical Grace se ha convertido en huracán de Categoría 1, por lo que Protección Civil declaró alerta amarilla en los municipios que se ubican al oriente de Yucatán, los demás municipios continúan en alerta verde.
El huracán Grace, el segundo de la temporada en la cuenca atlántica, se intensificó este miércoles al subir sus vientos máximos sostenidos a 130 km/h, mientras avanza hacia la costa este de la península de Yucatán, donde según los pronósticos tocará tierra entre los municipios de Tulum y Solidaridad este jueves entre las 2.00 y las 3.00 de la madrugada, según la última información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
#Grace se ha intensificado esta mañana a #Huracán categoría 1, en la escala de Saffir-Simpson. El sistema se localizó a 520 km al este-sureste de Cancún, #Quintana Roo. Más detalles en el siguiente gráfico👇 pic.twitter.com/SoUhVn9jzK
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 18, 2021
El organismo gubernamental ha alertado de que las lluvias podrían provocar “incremento en niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”. Se pronostican rachas de viento de entre 120 y 150 kilómetros por hora y olas de tres a cinco metros.
Según la trayectoria pronosticada, se espera también que se mueva sobre esta región durante todo el día, para salir esa noche o a primeras horas de la mañana del viernes a aguas del suroeste del Golfo de México.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó en su boletín de las 8 de la noche que el huracán Grace estaba localizado a uno 400 kilómetros (km) al este de Tulum, en la península de Yucatán, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.
Grace has become a hurricane over the northwestern Caribbean Sea and is headed toward the Yucatan Peninsula. Here are the 11 am AST Key Messages. For details on Hurricane #Grace, visit https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/VrGuOEl0ki
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 18, 2021
Los meteorólogos del NHC esperan un “posible fortalecimiento” de los vientos de Grace antes de que su centro alcance las costas de Yucatán y que después se debilite, para luego volver a cobrar fuerza cuando esté sobre las aguas del Golfo.
“Se espera que Grace genere fuertes vientos y peligrosas mareas en partes de la península oriental de Yucatán”, alertaron los expertos.
Cancelan vuelos
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que, al corte de las 14:00 horas de este jueves, fueron cancelados 10 vuelos que tenían como destino Cancún, Quintana Roo.
“Es previsible que haya más afectaciones derivadas del fenómeno meteorológico y con el propósito de salvaguardar la integridad de pasajeros y tripulaciones”
Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Grace comenzó a alejarse el martes de Haití. Aunque se había debilitado a depresión tropical en su paso por el Caribe, este martes evolucionó a tormenta tropical y ahora a huracán. El fenómeno, el séptimo de estas características de la actual temporada de huracanes del océano Atlántico, ha dejado fuertes lluvias y vientos en Haití, Jamaica, Islas Caimán y zonas de Cuba.