Categorías: CDMX

IECM evalúa nivel de satisfacción y calidad de sus servicios

Como parte de la certificación de la Norma ISO TS 54001:2019 de calidad electoral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realiza un monitoreo permanente del nivel de satisfacción ciudadana respecto a la prestación de sus servicios.
De acuerdo con la medición del primer semestre de 2024, el 97% de las respuestas calificaron de excelente la atención brindada.
La Norma ISO TS 54001:2019 es un estándar internacional aplicable a organizaciones electorales para todos los niveles de gobierno, y busca asegurar que los procesos electorales otorguen a la ciudadanía, candidaturas, organizaciones políticas y otras partes electorales interesadas, servicios óptimos.
Dicha Norma es la base del Sistema de Gestión de Calidad Electoral,una herramienta de administración de procesos que le permite al IECM planear, ejecutar y controlar los procesos electorales, los mecanismos de participación ciudadana y las actividades de fomento a la educación cívica, asegurando altos estándares de calidad en la prestación de dichos servicios.
Un requisito de la Norma ISO TS 54001:2019 es la satisfacción al cliente, y por ello el IECM implementó la Encuesta de Necesidades y Satisfacción del Servicio, con el objetivo de recabar y evaluar la percepción de la ciudadanía y personas usuarias que reciben atención en sus 33 Direcciones Distritales.
En el primer semestre de 2024, se aplicaron 3 999 encuestas, de las cuales 2 908 fueron en formato físico y 1 091 en digital.
El 97 por ciento de las personas que contestaron la encuesta (ciudadanía en general, integrantes de Comisiones de Participación Ciudadana (Copacos), personas servidoras públicas, organizaciones ciudadanas y candidaturas) consideró que fue excelente la calidad del servicio recibido en los 33 órganos desconcentrados del IECM; en tanto que el 3% opinó que la calidad del servicio fue regular.
Respecto a los servicios solicitados con mayor frecuencia por parte de la ciudadanía, destacan las solicitudes de información, con 1 258 casos; capacitación, con 1 089, y seguimiento a las COPACOS, con 574.

Eduardo Yañez

Entradas recientes

Agresor del Metro fue llevado ante un juez

FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya     Una… Leer más

39 mins hace

Se revisarán 360 mil concesiones de agua y se creará registro nacional

  Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más

3 horas hace

Se sanearán ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula: Alicia Bárcena

  En el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se sanearán los ríos Lerma-Santiago, Atoyac… Leer más

3 horas hace

En Iztapalapa aseguran 130 toneladas de autopartes y placas con reporte de robo

    Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México,… Leer más

3 horas hace

Tiene Fiscalía Edomex al sindicato ACME en el mapeo criminal de la entidad

Entre las organizaciones del crimen que investiga la Fiscalía del Edomex en su radiografía delictiva… Leer más

6 horas hace

Gana presidencia, desaparecen órganos autónomos

  La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en… Leer más

18 horas hace