Las niñas, niños y adolescentes de esta capital, tendrán una participación activa en los debates que organizará el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entre las candidaturas para alcaldías y diputaciones locales, los cuales se desarrollarán del 15 de abril al 24 de mayo.
Para el IECM resulta fundamental que las candidaturas conozcan y respondan a las necesidades, inquietudes y planteamientos de niñas, niños y adolescente, para ello en el formato de los debates, participarán integrantes de Ciudad KeVe, que es un observatorio de las infancias, adolescencias y juventudes convocadas y acompañadas por la autoridad electoral capitalina.
El formato de los debates para Alcaldías y Diputación Migrante, se desarrollará de la siguiente manera: Mensaje inicial (mediante sorteo), desarrollo del Tema 1 (aún por definir), Apertura (por sorteo) y Bolsa de tiempo (solicitud a mano alzada). Después, desarrollo del Tema 2 (aún por definir), Apertura (por sorteo) y Bolsa de tiempo (solicitud a mano alzada).
Después las candidaturas deberán responder a una pregunta planteada por niñas, niños y adolescentes, la cual se dará a conocer hasta el día del debate. Posteriormente, las personas participantes emitirán un mensaje final.
Por otro lado, para los debates a Diputaciones de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional el formato será de la siguiente manera: Mensaje inicial (mediante sorteo), desarrollo del Tema (aún por definir), Apertura (por sorteo) y Bolsa de tiempo (solicitud a mano alzada). De igual forma, deberán responder a una pregunta planteada por niñas, niños y adolescentes, la cual se dará a conocer hasta el día del debate y, posteriormente, emitirán su mensaje final.
La señal que se genere para la transmisión de estos encuentros se podrá a disposición de todos los medios de comunicación de radio y televisión, así como portales de internet y redes sociales.
De acuerdo con el Artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de México, las niñas, niños y adolescentes son personas titulares de derechos, en particular a la identidad individual y colectiva, al libre desarrollo de su personalidad, a la autonomía, independencia y emancipación; a la participación política, económica, social, ambiental y cultural, y a la educación.
Además de que el Artículo 24 de la propia Constitución Local establece que es derecho de niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes, como parte de su educación cívica, a participar en la observación electoral y en la toma de las decisiones públicas que se toman en los ámbitos familiar, escolar, social, comunitario o cualquier otro en el que se desarrollen, les afecten o sean de su interés.