El jefe de gobierno, Martí Batres inauguró el Zócalo Peatonal y encabezó la primera caminata por este espacio público.
En un evento oficial acompañado por su gabinete legal y ampliado, Batres Guadarrama dejó que este es un “momento histórico de apropiación social y cultural de la principal plaza cívica del país y de las principales del mundo”.
Resaltó que durante más de cuatro meses “se ha operado una transformación física del Zócalo”, aunque, añadió que “lo más importante es la transformación social”.
“Quiero decirles, sobre todas las cosas, es el espacio de las personas y de las familias. ¡Eso es el Zócalo! ¡Eso es el Zócalo peatonal! Así, el día de hoy reafirmamos al Zócalo como el espacio público. Y el espacio público es el espacio del pueblo y es el espacio de la igualdad”, apuntó.
Por su parte, el secretario de obras, Jesús Antonio Esteva reconoció que fue una gran responsabilidad el haber intervenido, la segunda plaza más extensa del mundo, pues dijo se trabajaron más de 19 mil 400 metros cuadrados de superficie.
Recordó que lo primero que se hizo fue una consulta para conocer de qué manera se podría personalizar este espacio, lo que se traduce en que este es un gobierno y administración que escucha al pueblo.
Resaltó que se colocaron bancas, mesas, árboles, jardineras, se sembraron flores, entre otro mobiliario.
“Lo que piensa este gobierno al picar y palear es sembrar derechos, se sembrar educación, cultura, sembrar naturaleza, sembrar sustentabilidad, para con eso cosechar alegrías, igualdad y justicia social”, manifestó.
En tanto, el secretario de movilidad, Andrés Lajous expuso al sacar los automóviles del Zócalo se recupera el espacio central de la capital, “donde podemos y debemos convivir todas y todos en un trato como iguales”.
Agregó que también es un destino para todas y todos, pues aquí convergen “comerciantes, marchas, manifestaciones, campañas, procesiones, etcétera”.
“Es histórico para todas las personas que estamos aquí, quienes por primera vez vamos a pisar en décadas un Zócalo plenamente peatonal, es histórico saber que nuestro Zócalo es permanente. Siempre ha estado y siempre va a estar ahí. Pero también es histórico saber que siempre va a cambiar porque siempre ha cambiado. Las piedras que vemos hoy, que son nuevas, que permiten que sean peatonales, probablemente en el futuro dejen de ser esas piedras y sean otras”, concluyó.