El martes 22 de marzo por la tarde los residentes de Tepoztlán, Morelos, pudieron ver columnas de humo que indicaban el inicio de un gran incendio en el Tepozteco. 97 combatientes acudieron al lugar a tratar de controlar el fuego en el bosque de encino-pino. En el sitio colaboran autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del Gobierno de Morelos y de la Secretaría de Protección Civil de la entidad.
De acuerdo con las autoridades, las ráfagas de viento de 15 kilómetros por hora y el lugar en el que se encuentra el incendio lo hacen difícil de controlar, además de que el lugar tiene alta carga de combustible vegetal.
El gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, señaló en su cuenta de Twitter que los helicópteros de la
SEDENA han efectuado 55 descargas equivalentes a 110 mil litros de agua para tratar de sofocar el fuego.
Al corte informativo de las 19:00 horas, los helicópteros de la @SEDENAmx y de la @GN_MEXICO_ han efectuado 55 descargas equivalentes a 110 mil litros de agua. Por tierra, los combatientes trabajaron en la contención y control del fuego en los diferentes frentes del incendio. pic.twitter.com/4peNurzrpF
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) March 24, 2022
Este miércoles fueron suspendidas las clases en escuelas vecinas al siniestro y se habilitaron albergues temporales en la Casa de la Cultura en la localidad de Ixcatepec y la Escuela Primaria Escuadrón 201. También, se ofrece asistencia médica gratuita en la cancha “La Santísima” ubicado en el centro del municipio.
Algunos usuarios de Twitter compartieron las impresionantes imágenes de lo que se vive desde sus hogares.
Otra imagen del incendio del tepozteco… pic.twitter.com/H7CPKFj2kn
— Carlos Cecevich (@Ccecevich1) March 23, 2022
Al momento continúan los esfuerzos para controlar el incendio.