La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por posibles actos anticipados de campaña tras su participación en un evento de Morena en Coahuila.
Dicho evento marcó el inicio de la avanzada morenista rumbo a la elección estatal de 2023 y según estipuló el INE, fue “probablemente ilícito” pues se habría hecho de recursos públicos y se habrían vulnerado los principios de equidad de la contienda.
Entre los funcionarios a los que se les impusieron medidas cautelares y que deberán abstenerse de acudir a dichos eventos proselitistas también se encuentra el senador Ricardo Monreal.
El INE puntualizó que se ordenó a Morena y a su dirigente, Mario Delgado, abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio de 2022 en el Estado de México y Coahuila.
En respuesta, Mario Delgado aseguró que impugnarán la decisión del INE porque es verdaderamente ridículo y desproporcionado lo que están planteando:
En @PartidoMorenaMx tenemos la libertad de hacer actos políticos y asambleas informativas como lo hemos hecho siempre. Si alguno de los participantes pudiera, o no, aspirar a algún cargo en el futuro, es absurdo que el @INEMexico pretenda limitar su participación desde ahora.
— Mario Delgado (@mario_delgado) July 5, 2022
Si quieres conocer la postura concreta de Mario Delgado como dirigente nacional de Morena puedes revisar su Twitter.