Personas de entre 18 y 40 años son los que en su mayoría se ven involucradas en incidentes de tránsito, según el Programa Integral de Seguridad Vial
El rango de conductores de entre 18 y 40 años es presuntamente responsable de provocar la mayoría de los hechos de tránsito en vialidades de la Ciudad de México.
Ya que ocasionaron el 51.6% de los incidentes, de acuerdo con datos publicados en el Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI).
El diagnóstico de este documento, que analizó cifras ocurridas en 2019, señala que el grupo de entre 41 y 65 años fue probable responsable del 30.3% y los adultos mayores de 65 años sólo el 2% del total.
Los jóvenes registran mayores porcentajes del total de personas presuntamente responsables”, indica el análisis.
También los jóvenes de entre 20 y 29 años son el rango que más muere en los hechos de tránsito pues acumuló 27.9 por ciento de las 397 defunciones en 2019.
Se observa alta concentración de víctimas fatales jóvenes, entre los 20 y 29 años, que suman el 27.9 por ciento de las defunciones totales, muy por encima de cualquier otro grupo de edad”, alerta el estudio.
Hombres, en su mayoría presuntos responsables
Por género, los hombres son víctimas fatales en el 75.1% de los casos y las mujeres el 24.9 por ciento.
También los hombres son mayoritariamente los presuntos responsables de los hechos de tránsito porque ocasionaron el 73% de los incidentes, mientras que las mujeres sólo el 12 por ciento. El 15% restante no se pudo establecer el género porque la persona responsable se fugó.
La gran mayoría de los hechos de tránsito fatales en la Ciudad de México ocurrieron en cruces de calles.
Del total de hechos de tránsito fatales sucedidos en 2019, el 52% ocurrió en intersecciones tipo T, el 25% en intersecciones tipo cruz”, indica el PISVI.
El 8% ocurrió en rectas, el 7% en intersecciones tipo “Y”, y otro 8% en rampas, curvas, glorietas y gasas.
Mientras que 56% de los hechos de tránsito se concentraron en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Coyoacán.
El estudio del PISVI señala que para los peatones, los atropellamientos fatales muestran periodos críticos entre las 00:00 y las 06:00 horas y de las 18:00 a las 22:00 horas.
En cambio, las víctimas de vehículos y motocicletas presentaron mayor cantidad de hechos de tránsito mortales entre las 00:00 y las 05:00 horas.
INVÍAS obtiene el Premio Intertraffic América Latina 2021 por proyecto de infraestructura vial