Seis organizaciones que agrupan a jueces, magistrados, secretarios y actuarios emitieron un comunicado en el que reiteran que no es su competencia ni objetivo involucrarse en asuntos como la sobrerrepresentación en el Congreso o conflictos electorales surgidos de las pasadas elecciones.
En cambio, enfatizan que su prioridad es defender la autonomía, independencia y carrera judicial, y evitar la elección popular de juzgadores, ya que esto podría abrir la puerta a «intereses ajenos» y comprometer la independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Las organizaciones agradecieron el apoyo recibido en todo el país para defender la independencia judicial y reiteraron su compromiso de ser un contrapeso a los demás poderes y proteger la democracia y los derechos de los mexicanos.
«Defender la independencia judicial no es obstaculizar la labor de los otros poderes, ni confrontar a un partido o gobierno en específico. Simplemente, implica que México siga siendo una democracia», concluyeron.
En resumen, los jueces federales se deslindan de cualquier intervención en conflictos electorales y sobrerrepresentación en el Congreso, y se enfocan en defender la independencia judicial y evitar la elección popular de juzgadores para proteger la democracia y los derechos de los mexicanos.