En un acto de solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que iniciaron un paro indefinido en protesta contra la reforma judicial, los jueces y magistrados federales del país amenazan con suspender sus propias labores.
A través de la Asociación de Magistrados Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), los juzgadores expresaron su preocupación por las «graves implicaciones» que la reforma judicial, impulsada por la mayoría en la Cámara de Diputados, tendría para la carrera judicial, la independencia del Poder Judicial y la democracia del país.
«Jufed continuará con su proceso de votación para que los juzgadores decidan si inician una suspensión indefinida de labores jurisdiccionales a partir del primer minuto del próximo 21 de agosto», informó la asociación.
La decisión de los jueces se produce en medio de una creciente tensión entre el Poder Judicial y el gobierno federal, que busca reformar el sistema judicial mexicano. Los trabajadores del PJF argumentan que la reforma propuesta debilitaría la independencia del Poder Judicial y pondría en riesgo sus derechos laborales.
La Jufed también desmintió las acusaciones de que los trabajadores del PJF están siendo manipulados para protestar contra la reforma. «Ante la narrativa que pretende disminuir la voluntad y capacidad de acción de las y los trabajadores del PJF, señalándolos de ser manipulados, la Jufed se pronunció por la independencia con la que actúan y negó cualquier manipulación», señaló la asociación.
La decisión de los jueces de sumarse al paro de los trabajadores del PJF podría tener un impacto significativo en el funcionamiento del sistema judicial mexicano. Si los jueces deciden suspender sus labores, se podrían retrasar los juicios y las resoluciones de casos.