Un juez federal ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Senado de la República detener el proceso de elección de nuevos jueces, programado para 2025. La medida cautelar, otorgada por el juez Francisco Javier García Contreras, responde a una demanda de amparo interpuesta por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
El juez argumentó que la reforma judicial, impulsada por el gobierno federal, no se llevó a cabo de acuerdo con el procedimiento legislativo establecido, violando la garantía de seguridad jurídica.
La resolución judicial prohíbe al INE implementar el proceso electoral judicial, incluyendo la emisión de acuerdos para su organización y desarrollo. También se ordena al Senado abstenerse de emitir la convocatoria para la elección de jueces, así como de tomar protesta a los ganadores en septiembre de 2025.
Además, el juez ha ordenado a la Cámara de Diputados, a las legislaturas estatales y al Congreso de la Ciudad de México que se abstengan de realizar las adecuaciones legales necesarias para implementar la reforma judicial.
El juez ha dado un plazo de 24 horas para que las autoridades cumplan con la suspensión provisional. De no hacerlo, se enfrentarán a penas de prisión, multas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El próximo 30 de septiembre se llevará a cabo una audiencia para determinar si se otorga la suspensión definitiva.
¿Un Gigante Publicitario Sobre la Ley? Sepa La bola Claudia Bolaños La Ciudad de México… Leer más
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) reveló algunas de las observaciones hechas por… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
Shakira rompe otro récord: La superestrella global anuncia su séptima y última fecha en el… Leer más
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más