Juez que Frenó Reforma Judicial Denuncia Persecución ante Ministra Piña
El juez Primero de Distrito en Michoacán, Sergio Santamaría Chamú, solicitó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, que el Pleno del máximo tribunal intervenga ante lo que considera una “persecución administrativa y penal” en su contra.
Santamaría Chamú es uno de los dos jueces que otorgaron suspensiones definitivas que frenaron las actividades de los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el marco de amparos contra la reforma judicial. Si bien el Comité Judicial acató la medida, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentó una denuncia contra el juez por presunta invasión de competencias.
El juez señala que el 6 de febrero, la SCJN aplazó la discusión de un proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que cuestiona la actuación del TEPJF, al considerar que la Sala Superior menoscabó la independencia judicial de los jueces de amparo al intentar supervisar sus decisiones.
Además, la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia solicitó al juez una copia certificada del juicio de amparo promovido por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), para investigar posibles delitos contra la administración de justicia. Sin embargo, Santamaría Chamú argumenta que está impedido para atender esta solicitud, ya que el expediente fue turnado el 24 de enero al Juzgado Tercero en Materia Administrativa en Jalisco y a la Corte.
Con su petición a la ministra Piña, el juez busca que la SCJN se pronuncie sobre la legalidad de las acciones en su contra y proteja su independencia judicial.