La Bande-son imaginaire, la banda de la darkwave que retoma el cine de oro y el mundo indígena.
La combinación de elementos electrónicos y la letra de un poema de Charles Baudelaire, con un concepto de cine mexicano, da como resultado ‘Macabre’, video que fue filmado en la Sierra de Oaxaca y defiende el lado underground de la música electrónica.
En lugar de imitar a las agrupaciones extranjeras, los integrantes prefieren hacer una especie de soundtrack de lo que está ocurriendo.
En 2014 comenzó el proyecto musical de La Bande-son imaginaire, representativa de la escena la “Darkwave” y nacida en Oaxaca. A diferencia de otros proyectos que se sumergen en estos géneros, la agrupación fundada por Óscar y Ángelo Tanat explora en escenas del mundo indígena del cine de los 50 en nuestro país.
El concepto de La Bande se centra en la creación de productos cinematográficos, como si nuestra música fuera el soundtrack de cosas que están sucediendo, en un mundo que se nutre mucho del cine de oro; es una fusión extraña porque la mayoría de las bandas intentan imitar a bandas europeas o las gringas, intentan hacer una copia y un proyecto similar con una fórmula ya probada, sobre todo las bandas dark intentan salir siempre como vampiros, siendo que en México tiene por excelencia un culto a la muerte muy marcado y ancestral.
Muchos piensan que lo indígena es lo prehispánico cuando tenemos un mundo indígena actual que sigue vivo y nosotros nos sumergimos en él.
En 2014 comenzó el proyecto musical de La Bande-son imaginaire, representativa de la escena la “Darkwave” y nacida en Oaxaca. A diferencia de otros proyectos que se sumergen en estos géneros, la agrupación fundada por Óscar y Ángelo Tanat explora en escenas del mundo indígena del cine de los 50 en nuestro país.
Este 1 de enero, la banda lanzaron el video de “La morte en vintage”, un tema electrónico cuyo video, en blanco y negro, comparte una historia de terror muy similar en muchos poblados de Oaxaca.
“Lo que vamos a ver el 1 de enero en el video es la aparición de un brujo a un hombre en un pueblo, San Juan Guelavía; el brujo le da mezcal y al final el hombre recorre su pueblo y encuentra aparecidos en el camino, son parte de estas historias que te cuentan, son estas historias populares de los pueblos”, agregó el artista.
En otro de los videos de su disco “La morte en vintage” es “Macabre”, lanzado a principios de 2019. Este video hace referencia a una de las películas de culto del cine mexicano, Macario.
Nadie de la banda oscura había retomado a Macario, retoman a Drácula, a los Zombies, que es la parte europea o africana que se ha vuelto hollywoodense, pero nosotros hemos intentado plantear un concepto que vaya acorde a lo que sentimos, que sea honesto y no importado.
Lo que queremos es esta reivindicación de esa parte del cine de oro mexicano, por ejemplo, con ‘Macabre’ fuimos a grabar a Guelatao, y más bien recuperamos escenas de la vida cotidiana de los pueblos indígenas mezclados con la imaginería de la banda, que es este mundo fantástico. Nos encanta ‘Macario’ y películas como El escapulario, este tipo de cosas que han sucedido aquí.
Lo que a la gente le ha resultado interesante es que se hace con música electrónica, cuando pareciera que está peleada esta imaginería folclórica con lo electrónico.
La “trilogía de la violencia” de Felipe Cazals y por qué es tan importante