El 26 de septiembre ha sido una fecha que pasó a la historia de México y el mundo, tras la muerte de seis jóvenes y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la localidad de Iguala, Guerrero, al sur de México.
Cronología de la noche de Iguala El 26 de septiembre de 2014, un grupo de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desapareció luego de que acudió a la ciudad de Iguala, con la finalidad de “tomar” autobuses que requerían para participar en la conmemoración del 2 de octubre, que cada año se realiza en la Ciudad de México.
Ese día, policías municipales presuntamente abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses. De esta manera, los policías lograron cerrar el paso a cinco autobuses. De los autobuses que fueron interceptados; en uno de ellos viajaban los 43 estudiantes que presuntamente fueron secuestrados por el cártel Guerreros Unidos.
En ese momento fueron detenidos los 43 estudiantes. Más tarde esa misma noche, continuaron las agresiones contra los estudiantes y contra la población en general, ya no sólo por parte de agentes estatales sino también por civiles armados que, como después se señaló en indagatorias, eran parte de la estructura de una organización criminal que se enfrentaba con las instancias estatales presentes en esa zona de Guerrero, denominada Guerreros Unidos. El 16 de junio de 2015, el entonces presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, confirmó que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa no pasaron con el juez calificador de la policía preventiva de Iguala, tras los ataques armados del 26 de septiembre de 2014.
El ombudsman fue cuestionado sobre la versión de que los estudiantes desaparecidos por elementos de la Policía Preventiva de Iguala fueron llevados a la barandilla y posteriormente entregados a miembros del crimen organizado. Dijo que su primera acción coincide con lo dicho por el juez calificador de la policía preventiva de Iguala, en el sentido de que los desaparecidos nunca estuvieron en la barandilla.
¿Quiénes son los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa?
Inicialmente se reportó la desaparición de 57 estudiantes, sin embargo, la lista se fue acortando hasta llegar a 43, que son los que hasta la fecha siguen desaparecidos. Los normalistas fueron identificados como:
En las primeras declaraciones, el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dijo que llevaría a los policías responsables a prisión y que no dejaría el cargo, no obstante un día después de que el entonces gobernador Ángel Aguirre le solicitara su versión de los hechos, Abarca pidió licencia por 30 días para luego huir junto con su esposa. El 4 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Murillo Karam, asumió la investigación del caso y envió a un grupo de agentes del Ministerio Público a Guerrero. Dos semanas después se anunció el arresto de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, grupo criminal señalado por las autoridades como responsable de la desaparición de los normalistas.
¿Qué es la verdad histórica del caso Iguala? La «verdad histórica» sobre el caso Iguala que defendió la entonces Procuraduría General de la República (PGR) -a cargo de Jesús Murillo Karam- sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa llegó a su fin después de cinco años y cinco meses. El actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció nuevas pistas en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» y solicitó 46 órdenes de aprehensión contra diversas autoridades del estado de Guerrero.
Al día siguiente, Ángel Aguirre dejó el cargo de gobernador para no afectar las investigaciones y fue suplido por Rogelio Ortega. Días después, Murillo Karam anunció la detención de cuatro presuntos miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes confesaron haber participado en la desaparición de los 43 jóvenes. A inicios de noviembre, fue capturado José Luis Abarca y su esposa en una casa de la delegación Iztapalapa, Ciudad de México. ¿Quiénes son los normalistas de Ayotzinapa que han sido identificados? Hasta el momento, sólo se ha logrado identificar los restos de tres estudiantes, por lo que siguen desaparecidos 40 normalistas de Ayotzinapa desde hace cuatro años.
¿Quiénes son los normalistas de Ayotzinapa que han sido identificados? Hasta el momento, sólo se ha logrado identificar los restos de tres estudiantes, por lo que siguen desaparecidos 40 normalistas de Ayotzinapa desde hace cuatro años. Alexander Mora Venancio Luego de la agresión a los normalistas en septiembre de 2014, las investigaciones llevaron a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hallaron restos de personas incineradas en un basurero de Cocula, en Guerrero, que fueron analizados por peritos argentinos que colaboraban en el caso.
Los investigadores determinaron que los restos eran de Alexander Mora Venancio, lo que lo convirtió en el primero de los 43 normalistas localizado e identificado, sin embargo, familiares del joven no creían que los restos hallados fueran del estudiante, hasta que la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, lo ratificó. Jhosivani Guerrero de la Cruz El 16 de septiembre de 2019, la entonces procuradora de la República, Arely Gómez, informó que el laboratorio de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, que fueron hallados en el basurero de Cocula, siendo así el segundo normalista en ser identificado.
Jhosivani tenía 20 años cuando desapareció el 26 de septiembre de 2014. Apodado por sus compañeros como Coreano’,por sus ojos rasgados; era originario de Omeapa, una comunidad ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal Tixtla, llena de carencias y con escasos servicios; su familia se dedica al campo. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre El 7 de julio de 2020, la misma Universidad de Medicina de Innsbruck informó que se identificaron los restos de un tercer normalista de Ayotzinapa desaparecido en 2014: Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre creció en el barrio de Santiago en el municipio de Tixtla, en Guerrero. Era hijo del señor Clemente Rodríguez Moreno y la señora Luz María Telumbre, quienes acusan que han sido agredidos por elementos de la Policía Municipal.
Shakira rompe otro récord: La superestrella global anuncia su séptima y última fecha en el… Leer más
La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma… Leer más
Sobre la presión de algunos primeros ministros de provincias en Canadá para dejar… Leer más
FGJ CDMX lleva ante juez de control a agresor del Metro Tacubaya Una… Leer más
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que… Leer más