Sepa La Bola
La Ley es Clara
Claudia Bolaños
Y Sepa La Bola… pero La ley es clara, y de acuerdo con ella, la publicidad en muros solamente se permitiría mediante acuerdos de viabilidad de permanencia, es decir, si alguien acreditaba que ya explotaba publicitariamente un muro con anterioridad a la nueva ley, tendría el derecho de solicitar un acuerdo de viabilidad para su permanencia, pero la ex Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se equivocó al haber otorgado acuerdos de viabilidad para cambiar un anuncio de azotea por un anuncio en muro ciego, ya que estos últimos no son un medio permitido por las normas vigentes.
La pasada administración de la Seduvi, a cargo de Carlos Ulloa, e Inti Muñoz, fue la encargada de confeccionar una nueva Ley de Publicidad para la Cdmx, y con ésta, la obligación para las empresas de retirar todas sus estructuras que tuvieran instaladas en azoteas.
Poco antes de llegar al término de dicho gobierno, el entonces secretario anunció que habían sido retiradas mil 298 estructuras de azotea que ponían en riesgo a la población y que contaminaban visualmente el paisaje urbano de la ciudad.
El problema que ahora enfrentará el nuevo Secretario Alejandro Encinas, es que taparon un “hoyo” pero destaparon dos, cuando las empresas comenzaron a retirar los prohibidos anuncios de azotea, comenzaron a aparecer en las fachadas de los edificios y cada día aparece más publicidad de este tipo, aún y cuando el artículo 15, fracciones VII y XV de la Ley de Publicidad Exterior lo prohíbe.
Se dice que destaparon dos hoyos, porque las empresas de publicidad recurrieron a esta nueva modalidad para hacer negocio ilícito y tapizaron la ciudad de esta diferente forma de contaminación y además la propia autoridad lo incentivó.
Incluso, han estado concediendo “acuerdos de viabilidad” que no son más que un intercambio de anuncio de azotea por otro tipo de anuncio de los permitidos por la ley, esto a pesar de que la publicidad en muros está PROHIBIDA.
Los acuerdos de viabilidad crecieron, y ahora ya superan el número de anuncios de azotea retirados, hoy en día aparecen mil 400 acuerdos de viabilidad en la plataforma de publicidad, de los cuales 487 son para muros publicitarios que la extinta Seduvi permitió de manera contraria a la ley, más otros 500 que las empresas explotan publicitariamente de manera totalmente irregular.
Y si Pitágoras no falla, mil 900 nuevos anuncios, es mayor a mil 298 retirados.
Y Sepa La Bola… pero empresas dedicadas al sector de la limpieza decidieron alzar la voz, ya que la Secretaría de Economía realizó licitaciones de manera irregular, dicen, para beneficiar a algunos empresarios.
Por ejemplo, está la licitación IA-10-711-010000999-N-5-2025, en la que se modificaron los requisitos originales de la convocatoria, porque, señalan, que fue para beneficiar a empresas como Ocram Seyer, Suministros Doxie y Wilk, las cuales están relacionadas con Jesús Reyes Saldívar, más conocido como “El Zar de la Limpieza”.
Las modificaciones, aseguran, fueron autorizadas por el Director General de Recursos Materiales y Archivo, Jesús Onofre Ortiz, y Adolfo Riebelin Montiel, Director de Contrataciones.
Las demás empresas concursantes ya lamentan que estas acciones continúen a pesar de que la actual Presidencia, se ha pronunciado por erradicar la corrupción en su gobierno.
Y Sepa La Bola pero la mañanera denominada ‘La Legislativa del pueblo’, nació de espaldas porque no contó con el apoyo de varios morenistas y de otros miembros de la 4T, que ven en ella el deseo de tener un aparador personal para su creador, Arturo Ávila, vocero del Grupo Parlamentario del partido oficialista, quien no ha realizado su función como tal.
Eso es porque Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista, así como Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, y hasta Pedro Haces, son quienes informan sobre los haberes del partido.
Y en la búsqueda por quedar bien en Palacio Nacional, se planeó hacer uso de una tómbola, para sortear a los reporteros ‘suertudos’ con la oportunidad de hacer alguna pregunta. Sin embargo, eso no pudo ser ya que la fuente informativa de la Cámara, caracterizada por su unión, echaron abajo esa pretensión.
Para tal mañanera se destinaron dos millones de pesos, para acondicionar una área que antes usaba el finado PRD.
En San Lázaro hay ya varios lugares para encuentros de legisladores con medios de información: hay un área de conferencias, mejor conocida como ‘el chacalódromo’, la sala de conferencias ‘Miguel Razo’, la misma sala de prensa donde van los diputados que quieren dar a conocer una información, el propio Pleno, y hasta la explanada que es usada para conferencias en el marco de cada plenaria de Morena.
IECM impulsa capacitación gratuita sobre democracia participativa El curso «Aspectos principales de la ley de… Leer más
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una declaratoria general… Leer más
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó seis recursos de inconformidad… Leer más
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), manifestó su profunda preocupación por la manera… Leer más