No han logrado consenso las y los legisladores para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en cuanto a las mil 994 reservas
El desahogo de las mil 994 reservas al dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se inició este día en la Cámara de Diputados. Sin embargo, sin que el bloque mayoritario haya aceptado una sola de ellas, mientras la oposición insistió en efectuar reasignaciones adicionales.
La presentación de las reservas se realiza de manera lenta. De tal forma que al filo de las nueve de la noche se había avanzado hasta la página 9 de un total de 132. Los morenistas confían en que este viernes se pueda llegar a un acuerdo con la oposición.
Para agilizar la explicación de estas y el dictamen se pueda aprobar en lo particular durante la madrugada del sábado.
La idea es concluir el proceso en el cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Enfocados en la disputa política y personal, los dos bloques cruzaron acusaciones en torno a qué partido en el gobierno ha sido responsable de más mexicanos muertos, por errores u omisiones.
Minutos de silencio
Previo a una intervención de Margarita Zavala, Morena pidió un minuto de silencio por los infantes fallecidos en la guardería ABC. Y el blanquiazul reviró con una solicitud igual para recordar los feminicidios.
Eduardo Murat Hinojosa, del PRI, consideró un grave error y una falta de respeto lucrar con el dolor y la tristeza de todos los sucesos que se han tenido en el país. Los mexicanos merecen más de esta soberanía, subrayó.
En el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, panistas y morenistas chocaron una vez más, ahora porque los del blanquiazul endilgaron al subsecretario de salud Hugo López Gatell, vocero de la estrategia gubernamental contra la pandemia de Covid19. Los calificativos de “imbécil” y “doctor muerte”, que el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez, pidió retirar del Diario de Debates.
La oposición pidió de nueva cuenta la aprobación de su proyecto alterno de presupuesto, que la petista Lilia Aguilar calificó como una “marcianada”. Con un ejemplar del documento en la mano, dijo que este no es un presupuesto, pues una previsión financiera de ese tipo requiere un estudio programático, con objetivos medibles y una planeación a corto y mediano plazo, “no ocurrencias con bonitas tablas”.
Con este supuesto presupuesto alternativo, la legisladora dijo que la oposición trata de “utilizar las causas más nobles que le duelen a la nación; quieren utilizar a las personas con cáncer, a las mujeres”.