La Organización Mundial de la Salud ha reportado en un informe 626 mil muertos por Covid-19 en México, casi lo doble de lo registrado por la Secretaría de Salud.
La diferencia se debe a que la OMS incluye en sus números personas que murieron después de contraer la enfermedad, pero también a aquellos que fallecieron por otros padecimientos médicos, y problemas derivados de interrupciones de la atención médica a causa de la pandemia.
Más de dos terceras partes del exceso de mortalidad global ligado al COVID-19 se concentraron en solo nueve países, entre ellos México, la diferencia es que en países como EEUU, Brasil o Perú las cifras presentadas por la OMS coinciden aproximadamente con el número de fallecidos por COVID-19 reportados por las autoridades sanitarias nacionales.
Se sospecha que la pandemia fue más grave de lo que señalaron numerosos países en desarrollo, con redes sanitarias que no estaban preparadas para hacer pruebas o que en la práctica no registran las causas de los fallecimientos.