Uno de los temas más relevantes del mensaje que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador por su discurso de los 100 días de gobierno fue, sin duda, la construcción del Tren Maya que beneficiará a la población de cinco estados del sureste de la República.
Durante su discurso, el presidente señaló que para finales del año próximo estarán concluidos los 1,500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya y estarán iniciando operaciones.
Muchos grupos ambientalistas han señalado que esta obra está afectando la región de manera negativa. Al respecto, AMLO señaló esta mañana en su conferencia de prensa que el trazo del Tren Maya respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes, «Tan es así que los campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, todos dieron su anuencia, pero este es un asunto de tipo político» dijo.
López Obrador aseguró que “Hay una campaña de desprestigio contra el Tren Maya financiada por extranjeros y empresarios mexicanos y están usando a seudoambientalistas, puede ser que haya gente preocupada por el medio ambiente, pero, por lo general, se trata de gente sin convicciones ni escrúpulos morales de ninguna índole”, comentó.
Esto luego de que ayer el juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó una suspensión provisional para las obras del tramo 5 debido a la falta de autorización en lo que se refiere al impacto ambiental.
Sin embargo, el presidente está firme en que este proyecto seguirá creciendo: «El Tren Maya va como sucedió ayer con lo del litio”, sentenció.