Al conmemorarse este jueves 50 años del ‘Halconazo’, el presidente López Obrador ofreció perdón a las víctimas por este hecho histórico
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el ‘Halconazo‘ del 10 de junio de 1971, y ofreció perdón a familiares de las víctimas por este hecho.
Al comenzar su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente mexicano prometió que durante su administración el Estado mexicano no volverá a reprimir a quienes no estén de acuerdo con el gobierno.
“Nosotros queremos enviarle un abrazo a todos lo familiares de las víctimas de la represión en este día 10 de junio, a 50 años del ‘Halconazo’ y la represión”, expresó.
Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano, una sincera disculpa, un sincero perdón y el compromiso de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno y deben contar con todas las garantías para ejercer sus libertades”, detalló.
Este jueves 10 de junio de 2021 se cumplen 50 años del ‘Halconazo’, también conocida como la Matanza del Jueves de Corpus, en donde un grupo paramilitar del Estado mexicano conocido como los ‘Halcones’ reprimió a estudiantes durante una protesta en la Ciudad de México.
Este hecho, ocurrido tres años después de la Matanza de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, dejó un saldo de 120 muertos, siendo uno de los hechos que marcó el sexenio del entonces residente Luis Echeverría Álvarez.
“Es un día para recordar, un 10 de junio no se olvida. Son 50 años de la represión del 10 de junio de 1971, eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores, acababa de pasar la represión del 68, estaba aplicándose lo que se conoce como la guerra sucia”, recalcó López Obrador.
Muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en esos tiempos y todavía sus familiares los están buscando, desde luego los extrañan, les lloran”, argumentó.