EL maestro de medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) Gerardo de León Romo fue despedido por justificar ante sus alumnas que una mujer sea asesinada, a manos de su esposo por no saber cocinar.
La UAA suspendió a Gerardo de León Romo por aconsejar a sus alumnas a aprender a cocinar antes de casarse para evitar ser apuñaladas.
Durante una clase el doctor Gerardo de León Romo puso el ejemplo de una mujer que fue lesionada por su pareja y enseguida comentó que las mujeres deben aprender a cocinar para evitar ser víctimas de violencia «Si no sabe cocinar para qué se casan, llega uno con hambre y da coraje», insistió el médico ante una alumna que expresó desacuerdo con su comentario.
La conducta del profesor fue difundida en las redes sociales, y en respuesta la UAA expresó su repudio a toda manifestación sexista, así como cualquier acto de acoso, discriminación o violencia.
Informó que este 29 de septiembre en la Defensoría de los Derechos Universitarios se recibió la denuncia en la que se señala a un profesor del Departamento de Medicina por distintos hechos y comentarios «en contra de la dignidad de nuestras alumnas y alumnos».
Ante ello, con fundamento en lo establecido en la legislación universitaria se solicitó a la autoridad del Centro de Ciencias de la Salud la suspensión inmediata del docente.
La suspensión es una medida de protección y salvaguarda de las y los estudiantes durante el proceso de investigación y resolución del caso. La Universidad Autónoma de Aguascalientes reitera el pronunciamiento y las acciones que siempre se han tomado ante conductas de esta naturaleza: no hay ni habrá ninguna tolerancia ante cualquier forma de violencia, puntualizó.
Día Naranja: Campaña ÚNETE para eliminar la violencia contra mujeres y niñas