Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro para que su nombre completo se convierta en una marca con fines comerciales y publicitarios.
El trámite lo realiza un directivo de la dependencia federal que él encabeza.
El documento presentado ante el IMPI con fecha del 3 de marzo de este año, revela que la marca quedará registrada como “Marcelo Luis Ebrard Casaubon“, que es el completo del canciller, y podrá ser utilizado en publicidad y gestión de negocios comerciales, entre otros.
César García Mondragón, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es el encargado ante el Instituto Mexicano de llevar el trámite, que hasta el momento ha costado 2 mil 813 pesos.
La petición está acompañada de una carta firmada por el propio Ebrard, en la que manifiesta que “por propio derecho y por medio de la presente autorizo que se inicie la solicitud de registro de marca de mi nombre e iniciales del mismo, es decir, MEC”.
El estatus de la petición iniciada por el directivo de la SRE se encuentra en trámite, paso previo para el canciller pueda utilizar su nombre para fines comerciales y publicitarios.
Otros funcionarios de la actual administración han realizado este mismo trámite, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en julio de 2020 realizó la misma petición que el canciller.
Fuentes de la cancillería aseguraron que Ebrard Casaubón desconocía la reactivación del trámite que ya tenía varios meses en proceso y cuyo objetivo es evitar que se use su nombre con fines comerciales.