El líder del partido guinda, Mario Delgado, calificó como un “despilfarro” las prestaciones laborales de los consejeros del órgano electoral. Y condenó que los sueldos y aguinaldos de Lorenzo Córdova o Ciro Murayama no se alinearan con los principios de austeridad republicana.
Mario Delgado acudió también a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para devolver la mitad del presupuesto federal que le fue asignado en 2021 al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Allí lanzó un exhorto al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados para que se realice un juicio político en contra de los consejeros y consejeras del órgano electoral. Con motivo de que aprobaron la suspensión temporal del proceso de Revocación de Mandato, impulsado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En este contexto, el líder de Morena ofreció una conferencia de prensa. En la que condenó la decisión tomada por Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Dania Ravel y Claudia Zavala. Quienes votaron a favor de posponer el ejercicio democrático programado para el próximo 10 de abril del 2022.
Despilfarro de recursos
Sobre el tema de la consulta popular de la Revocación de Mandato, Delgado Carrillo señaló que, en el INE, en vez de tener una visión garantista de los derechos humanos y políticos, han decidido detener el ejercicio de la democracia participativa en México. Y arremetió en contra de los consejeros del órgano electoral debido al “despilfarro” de recursos que poseen por concepto de prestaciones como el aguinaldo. Situación que contrasta con los principios de austeridad republicana pregonada por la llamada “Cuarta Transformación”.
Ayer un grupo de 6 consejeros y consejeras del @INEMexico decidieron sumarse al bloque conservador que desprecia la voluntad popular, ¡pero el pueblo de México ya despertó! No descansaremos hasta vivir en una auténtica democracia.
Con el pueblo todo, sin el pueblo, ¡nada! pic.twitter.com/uxIBJb00w2
— Mario Delgado (@mario_delgado) December 18, 2021
“Nosotros vamos a presentar un recurso ante el Tribunal Electoral. Ysabemos, porque así lo anunció el presidente de laCámara de Diputados, que la Cámara presentará una controversia constitucional. Porque claramente hay una omisión por parte del INE al suspender este ejercicio democrático”, explicó Mario Delgado durante un encuentro con la prensa realizado en las afueras del instituto encabezado por Córdova Vianello.
También en El Espectador:
Llama Mario Delgado al INE a aceptar devolución de financiamiento de Morena