Redes ilegales de pesca y la depredación humana provocan la muerte de más de diez tortugas, principalmente golfinas, por día, desde que inició la temporada de arribazón para desovar en las playas del municipio de Tecomán.
Pescadores consultados por El Espectador señalaron que esta problemática sucede en todo el corredor El Real-Pascuales, por lo que pidieron a las autoridades vigilar y sancionar a los responsables de este daño ecológico.
Jorge Enrique Cano Sánchez explicó que hay pescadores que utilizan las llamadas “Red de Seis” y “Red de ochos”, a pesar de estar prohibidas para su uso por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), pero nadie vigila que en realidad no se utilicen.
“Creemos que a un futuro no vamos a tener tortugas, porque nada mas este día (3 de agosto) nos encontramos cerca de 25 tortugas muertas, capadas o ahorcadas de los trasmallos”.
De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años más de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.
Cada año, un pequeño centro de protección de la tortuga marina en Tecuanillo, un corral alterno del Campamento Tortuguero de El Chupadero, libera unas diez mil tortugas marinas.
De las siete especies que existen en el mundo, tres son las que salen a dejar sus huevos en el litoral colimense: la Golfina y en menor proporción Laúd y Negra.
Te recomendamos:
El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó… Leer más
México tuvo trato preferencial ante medidas que sí funcionaron de presidenta, considera Ebrard El… Leer más
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Leer más
Un juez federal ha ordenado suspender la apertura del juicio oral contra… Leer más