Por medio de la Iniciativa de Granos del Mar Negro de la ONU se han embarcado casi 28 millones de toneladas métricas de productos alimenticios para ayudar a los más necesitados del mundo. El acuerdo ha permitido también rebajar los precios mundiales de los alimentos.
“Esta primordial tarea se lleva a cabo ante el contexto de la guerra y hostilidades en curso”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, en declaraciones realizadas el 11 de abril.
Turquía y las Naciones Unidas negociaron el acuerdo en julio junto con Ucrania y Rusia.
Más del 65 % del trigo ucraniano, exportado por medio de la iniciativa, llegó a los países en desarrollo, indicó en marzo el Consejo Europeo. De igual manera, el maíz exportado también fue enviado tanto a países en desarrollo como a países desarrollados.
Llegar a países afectados por la guerra y la sequía
Mediante la iniciativa también se suministra grano al Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Operaciones humanitarias en curso en Afganistán, el Cuerno de África y Yemen han recibido el grano ucraniano.
El grano ucraniano llegó en abril a Somalia, un país que enfrenta niveles extremos de inseguridad alimentaria debido a la peor sequía que ha registrado ese país.
Asimismo, el 17 de abril llegaron a Yemen 30.000 toneladas de trigo ucraniano.
“En términos de embarque, ha dado resultados (en inglés)”, dijo Guy Platten, secretario general de la Cámara Internacional de Embarques, en declaraciones realizadas en marzo al medio británico The Guardian. “Ha sido un éxito enorme”, agregó.
La iniciativa ha contribuido a una disminución en el precio de los alimentos, explicó Dujarric. El Índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura mostró una caída del 2,1 %. El índice disminuyó hasta 20,5 % el año pasado.
El sitio web de la Iniciativa de Granos del Mar Negro de la ONU (en inglés) actualiza regularmente el movimiento de los barcos desde Ucrania. La cifra de 28 millones de toneladas métricas es hasta el 19 de abril.
Another example of how critical the Black Sea Grain Initiative is to global food security. Ukraine’s grain is reaching nearly 4 million people in Yemen who are food insecure through @WFP humanitarian aid and @USAID assistance. https://t.co/CocpWdHsMW
— Department of State (@StateDept) April 18, 2023