En noviembre de 2022, Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad del Gobierno Federal, firmó un documento en el que se comprometía a reconocer y respetar los resultados de la encuesta interna de Morena para designar al candidato a la gubernatura de Coahuila por ese partido.
En el texto, Mejía Berdeja se compromete a conducirse bajo los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, así como promover y dar continuidad al proyecto y los valores de la Cuarta Transformación, «en el entendido de que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás».
Acorde con los estatutos de Morena, el exfuncionario dijo que no lo movería la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio, y que buscaría siempre la unidad y causas más elevadas que sus propios intereses, por legítimos que sean.
«Tengo pleno conocimiento y he comprendido con claridad los alcances de los métodos de designación, sus bases, metodología, criterios, así como su ponderación, armonización, ajustes de género y las facultades en la materia del partido y de esta Comisión conforme a la estrategia política y de organización de MORENA. Por todo lo anterior, acepto el compromiso vinculante de respetar los resultados que de esta convocatoria deriven», concluye el texto.
Sin embargo, el pasado 12 de diciembre, Ricardo Mejía desconoció los resultados de la encuesta y denunció que se trató de un ejercicio «amañado» y el viernes 13 de enero rompió lazos con Morena, anunciando que será el candidato del PT a la gubernatura de Coahuila.
Al respecto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que el ex subsecretario se convirtió en una pieza del moreirato, pues le “lame la bota” a los Moreira y al gobernador Miguel Riquelme, y dijo que será la última ocasión que se refiera al ex funcionario federal quien, sostuvo, salió por la puerta de atrás del gabinete federal.