Eduardo Camacho, originario de Anáhuac, Nuevo León, es reconocido como Maestro del Año en la Primaria Marshville en Carolina del Norte, Estados Unidos por su labor y desempeño en la aplicación del Programa de Lenguaje Dual de la escuela, modelo que consiste en la integración del idioma inglés y el español en el salón de clases.
Hace poco más de un año, el profesor Camacho decidió asumir un nuevo desafío, mudarse de su hogar en México para convertirse en profesor de intercambio en los Estados Unidos mediante el programa de Participate Learning.
“Recibir este premio fue muy emocionante, especialmente después de un año de arduo trabajo”, dijo Camacho. “Es bueno saber que el trabajo que hacemos es reconocido por los maestros, el personal y la comunidad. El recibir este premio me ha hecho entender que el reto de dejar mi país ha valido la pena”.
La Dra. Angela Foster, directora de la Escuela Primaria Marshville, sorprendió a Camacho en su clase al decirle que era el Maestro del Año.
“Somos muy afortunados de tener al Sr. Camacho como miembro del Equipo de la Escuela Primaria Marshville”, dijo Foster. “Se unió a nosotros el año pasado y se integró con el personal como si siempre hubiera estado con nosotros. Los estudiantes del Sr. Camacho están emocionados de llegar a su clase todos los días y siempre están ansiosos por compartir su aprendizaje con los demás. Su conocimiento de la materia, su relación cautivadora con los estudiantes y las relaciones con nuestro personal y nuestras familias lo han convertido en un maestro eficaz que impacta la vida de los estudiantes todos los días”.
Con 6 años de experiencia como docente, Camacho llegó a los Estados Unidos a través de Participate Learning, un programa de intercambio cultural que invita a docentes de distintos países para que den clases durante hasta cinco años en escuelas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, como parte de su misión de unir al mundo a través del aprendizaje global. Una de las principales ofertas de Participate Learning son los programas de inmersión en español, tanto en las escuelas primarias como intermedias.
“Trabajar en los Estados Unidos ha sido una experiencia increíble”, dijo Camacho. “Aquí tenemos acceso a mucha información, tecnología y otros recursos que nos permiten ampliar nuestros conocimientos como docentes. A medida que aprendemos y enseñamos las normas, podemos incluir y mostrar nuestra cultura. Y ver a los estudiantes aprender de tantas maneras es muy gratificante”, añadió Camacho.
Desde 1987, Participate Learning ha desarrollado una amplia experiencia en la identificación de educadores con el conocimiento y la perspectiva cultural para tener éxito como maestros embajadores en instituciones educativas en E.E.U.U. por lo que cada año ofrecen oportunidades para ir a trabajar temporalmente, en igualdad de condiciones que sus pares estadounidenses, a estas instituciones educativas. El proceso para postularse es gratuito.