Tal vez no ganamos mundiales de fútbol, ¿pero qué tal competencias de matemáticas? Un grupo de jóvenes mexicanos colocó en alto en nombre de México al ganar la XXIV Olimpiada Matemática de Centro América y el Caribe (OMCC), llevándose tres medallas de oro y una de plata, lo que los colocó a la cabeza del concurso.
En las olimpiadas de este año, participaron 46 estudiantes de 12 países que, de acuerdo con UNAM Global, tuvieron que resolver un examen formado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos de las naciones participantes.
Los jóvenes que ganaron medalla de oro fueron Luis Veudi Vivas Pérez, de Quintana Roo, Emiliano Hernández Barranco, de Morelospero representando a la Ciudad de México, y Alonso Baeza Quevedo, de Baja California Sur. Alan Alejandro López Grajales, de Chiapas, ganó la medalla de plata.
El evento se lleva a cabo anualmente en un país diferente, este año en Costa Rica, con el apoyo de diversas organizaciones públicas y privadas. Cada país participa con una delegación formada por un jefe de delegación, un tutor y hasta un máximo de tres estudiantes que no hayan cumplido los 16 años el año anterior a la competencia.