México redujo los pagos de deuda en el mercado local a través de una operación que ha permitido refinanciar instrumentos de tasa fija de corto plazo por instrumentos de tasa flotante y udizados con vencimientos entre 2027 y 2034.
Esta estrategia tiene como objetivo disminuir las amortizaciones en los próximos años, mejorar las condiciones de operación y aumentar la liquidez de los instrumentos en el mercado secundario, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Durante esta operación, se contó con la participación de diversos inversionistas, retirando un total de 181,754 millones de pesos y con una demanda total de 215,803 millones de pesos.
La exitosa condición alcanzada en esta transacción refleja la confianza que tanto los inversionistas nacionales como extranjeros mantienen en los fundamentos macroeconómicos de México, dijo.
Con esta operación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público logró refinanciar 136,863 millones de pesos de los vencimientos programados para 2025. Además, se retiraron un total de 44,891 millones de pesos correspondientes a vencimientos entre 2026 y 2033.
Y reafirmó su compromiso con el manejo responsable y prudente de las finanzas públicas del país. Es importante destacar que esta operación de refinanciamiento se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con todos los lineamientos de deuda aprobados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2024.
También Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, se referió en sus redes sociales a estos logros.