Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no se sumará a las sanciones económicas contra Rusia, resaltando la importancia de mantener buenas relaciones con todos los países.
Mientras cientos de países imponen sanciones al Kremlin por el conflicto armado con Ucrania, el presidente de México afirmó que el hecho de no tomar una postura garantiza que el país pueda entablar conversaciones con ambos países.
“Nosotros no vamos a tomar represalias de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todo el mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”, dijo el mandatario federal.
Así mismo, se mantuvo firme en su rechazo ante la invasión militar y dijo que su administración trabaja activamente para que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Estamos promoviendo que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de la ONU pero no podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior”, indicó.
📄Inicia participación de México en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.https://t.co/EyaGbJvnOI pic.twitter.com/PUnfAksymk
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 1, 2022
Los líderes de la Unión Europea han acordado sanciones que afectan al mercado bancario ruso y a importantes empresas estatales, incluidas las de defensa. Entre las sanciones que occidente ha impuesto, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron medidas que expulsarían a la gran mayoría de los activos bancarios rusos de ambos países.
Así mismo, varias empresas estadounidenses y europeas han dejado de operar en Rusia, limitando servicios y formas de pago dentro del país.