El presidente López Obrador destacó los acuerdos que su administración obtuvo con Estados Unidos ante las nuevas imposiciones de aranceles a su acero y aluminio.
México aceptó la imposición de aranceles del 25% a sus productos de acero y aluminio pero su administración estableció dos condicione: Que la resolución no mencionara países y que Brasil recibiría un trato especial en la importación de acero.
Y resaltó la importancia de mantener la relación con Canadá y Estados Unidos, destacando la posibilidad que tiene México de transportar acero y otros bienes a diversos países.
Dijo que esta actividad beneficia al país al surtir fábricas locales, generando inversión y empleo.
Además, se mencionó que México está exportando productos a Estados Unidos y Canadá, fortaleciendo así las relaciones comerciales entre los países involucrados. Estas declaraciones fueron realizadas desde Palacio Nacional.
“Nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y Estados Unidos, México tiene la posibilidad de transportar acero y otros bienes a otros países, se beneficia con eso porque se surten fabricas en nuestro país, se genera inversión y empleos. En México estamos exportando a EU y Canadá”, dijo desde Palacio Nacional.
El presidente fue cuestionado esta mañana del jueves 11 de julio acerca de los aranceles recientemente impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a China, que ascienden al 25% en el acero y al 10% en el aluminio, ambos productos enviados desde México.
Ante esto, el mandatario reiteró que el objetivo principal de su administración es mantener la relación comercial con Estados Unidos, gobernado por Joe Biden, y con Canadá a pesar de estas medidas.
Los aranceles se aplicarán únicamente al acero que no se haya vertido o fundido en Estados Unidos, Canadá o en el país de origen, y en el caso del aluminio, se extenderá a todos los productos que hayan sido fundidos o moldeados no solo en China, sino también en países como Rusia, Bielorrusia o Irán.