La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este lunes que la Secretaría de Agricultura ha trabajado desde el primer momento en que se detectó la plaga del gusano barrenador en el país, reforzando los sistemas de control fitosanitario que ya existían.
Señaló que los mecanismos de control agrícola «se están reforzando» para contener cualquier afectación en el campo mexicano.
Y destacó que el gobierno federal está actuando de manera coordinada y oportuna frente a este desafío.
La mandataria recordó que el próximo año habrá elecciones en diversos estados de Estados Unidos, y advirtió que México no debe ser utilizado como «piñata» en las campañas políticas de ese país.
Al respecto, mencionó una carta enviada por la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, al titular de Agricultura mexicano, Julio Berdegué, en la que se reconoce el trabajo que realiza México contra la plaga.
Sheinbaum subrayó que, en la comunicación oficial, se explica claramente «todo lo que se está haciendo» para combatir el gusano barrenador, lo que evidencia el compromiso de su gobierno con la sanidad agrícola.
