El envejecimiento de la población y eventuales emergencias epidemiológicas pondrán a prueba los sistemas nacionales de salud, tal como lo ha demostrado la crisis de covid-19; sin embargo, actualmente los graduados del campo de la salud y bienestar representan sólo 14.5% en Iberoamérica.
Chile tiene la mayor proporción de graduados en salud, con 22%, pero en México ese porcentaje es apenas de 11.5 por ciento.
Así lo advierte el estudio Educación superior. Productividad y competitividad en Iberoamérica, publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que plantea que el impacto de la emergencia sanitaria implicará la reinvención de muchos trabajadores y sólo aquellos que tengan mayor capacidad para moverse desde los sectores más afectados por la pandemia hacia nuevos ámbitos profesionales podrán hacer una transición más efectiva en el mercado laboral.
Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el incremento del teletrabajo y la educación en línea, por lo que tendrán más posibilidades de éxito y reinserción laboral aquellas personas que mejor dominen las tecnologías necesarias para moverse flexiblemente en esta modalidad laboral y formativa”, indica el reporte.
Además, los perfiles de los graduados deberán ajustarse a las demandas del mercado laboral, pues actualmente la tendencia muestra que el número de graduados en Administración de Empresas y Derecho ha aumentado en varios países desde 2010, lo que preocupa porque las oportunidades de trabajo en estas áreas no son tan extensas. Por otro lado, hay un gran número de tareas y ocupaciones en estas disciplinas que son susceptibles de ser automatizadas en el futuro.
Esto implica que, probablemente, estos graduados tengan que adaptarse a nuevas tareas, sectores y ocupaciones a lo largo de su vida laboral”, señala el estudio.
En 2017, en México los graduados de Administración de Empresas y Derecho representaban 38%, casi 20% estaba inactivo y más de 56% estaba sobrecalificado para sus empleos, por ejemplo.
La investigación advierte que sólo 4.3% de los estudiantes egresa del campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), base de la industria 4.0.
Las TIC forman el conjunto de herramientas tecnológicas que permiten un mejor acceso y clasificación de la información como medio tecnológico para el desarrollo de cualquier actividad, como teléfonos celulares, televisores, tablets, laptops, computadoras, etcétera.
Únicamente hay tres países con más de 5% de graduados en esta área: Costa Rica (5.4%), El Salvador (9.9%) y México (5.1%). Estas bajas tasas de graduados en TIC sugieren que la región no está preparada adecuadamente para la revolución digital, al carecer de profesionales con conocimiento y habilidades digitales avanzadas”, alerta.
Ante esto, la mitad de los profesionistas egresados en México se concentran en nueve carreras. Las tres principales son: Administración de Empresas, Derecho y Contabilidad, de acuerdo con Compara Carreras 2021. Esta herramienta, creada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advierte que el mercado laboral al que se enfrentan los universitarios se ha vuelto más competitivo, debido a que la cantidad de egresados ha crecido a un mayor ritmo que la creación de empleos que requieren sus habilidades.
En este contexto, el estudio publicado por la OIE destaca que en sólo cinco años, es decir, para 2026, 1.4 millones de personas perderán sus empleos, como resultado del cambio tecnológico.