Sobre el caso de Carlos Ahumada, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y protección ciudadana (SSCP), indicó que no hay orden de extradición del empresario argentino Carlos Ahumada, debido a que se amparó para evitar ser reaprendido y porque algunas causas ya preescribieron.
“No quiero entrar a fondo porque es la fiscalía la que nos ha dado esa información. La Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República no tenía materia para pedir una extradición porque estaba amparado contra cualquier orden de aprehensión, en suma”, aseguró.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez comentó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la fiscalía capitalina continuarán dándole seguimiento.
“En virtud de que había un amparo, se informó a la Fiscalía de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de la suspensión de la orden de reaprehensión girada en contra del sentenciado, había una orden de reaprehension, se amparó contra esa orden y no se puede cumplir esa orden, no se puede aprehender a esa persona porque tiene un amparo”.
Y algunas otras causas ya prescribieron, “eso es lo que legalmente corresponde y esa es la causa por la que no hay una orden de extradición”.
Ahumada Kurtz, fue el protagonista de los videoescándalos de 2004 en los que exhibió grabaciones en las que le entrega dinero en efectivo a políticos como René Bejarano y Carlos Ímaz, cuando era esposo de Claudia Sheinbaum.
Resalta que en 2021 él instó a las autoridades mexicanas a detener su persecución y amenazó con no revelar más videos, mencionando que poseía información sobre varios funcionarios actuales del Gobierno de México.
La semana pasada fue detenido en un aeropuerto de Panamá debido a una solicitud de las autoridades mexicanas a la Interpol. Sin embargo, la Interpol no proporcionó la información necesaria ni completó el proceso de extradición, se informó.
Posteriormente, Ahumada Kurtz fue llevado a Paraguay porque había violado su libertad condicional en Argentina y ahora deberá enfrentar cargos por esta violación y por infracciones migratorias, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Recientemente, la justicia mexicana anunció que el empresario no tiene asuntos pendientes a nivel federal, y en cuanto a los asuntos del fuero común, un juez federal le concedió a Ahumada Kurtz un amparo contra una orden de aprehensión relacionada con un caso de fraude, lo que impide tomar acciones legales en su contra por el momento.