El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre una reunión que sostuvo con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, para garantizar el suministro de energía eléctrica y expresó la importancia de la colaboración entre pueblos hermanos y vecinos.
“Ya se está ahora demandando más energía eléctrica. Acabamos de tener una reunión con el Primer Ministro de Belice y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica», declaró este martes en su conferencia matutina .
Aunque reconoció las afectaciones al sistema eléctrico mexicano, ante las olas de calor que generaron apagones, dijo que se ayudará a esa nación hermana.
“Aún con esta situación especial, con el calor, se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica», dijo el presidente mexicano.
«En el caso de Belice somos pueblos hermanos, somos vecinos, y tenemos que ayudarnos mutuamente», expresó.
Respecto a Estados Unidos, no reveló muchos detalles debido a la confidencialidad del tema, pero señaló que, a pesar de la prohibición de la comercialización de gas por parte del presidente Joe Biden, México cuenta con un acuerdo especial.
Agradeció al presidente Biden por esta disposición y mencionó que las empresas que invierten en gas, especialmente las plantas de licuefacción como las de Altamira y Puerto Libertad, tienen garantizado el suministro de gas.
El presidente destacó que se han realizado inversiones de más de 20,000 millones de dólares y que la planta de Altamira ya está finalizada, mientras que otra planta en proceso será inaugurada antes de que concluya su mandato.