Las vacunas son uno de los descubrimientos científicos que más vidas han logrado salvar. Tan solo en el último siglo, nos han permitido erradicar enfermedades peligrosas como la viruela, y disminuir la incidencia de enfermedades como sarampión y tos ferina en el mundo entero. Solo en los últimos 30 años la mortalidad infantil ha disminuido en más de un 50%, gracias en gran parte a las vacunas, y ahora, México acaba de aprobar una vacuna recombinante contra herpes zóster.
De acuerdo con la doctora Gloria Huerta, infectóloga, pediatra y gerente Médico de Vacunas en los laboratorios GSK, el herpes zóster es consecuencia de haber padecido varicela. “Todos aquellos que la padecimos vamos a conservar ese virus de varicela zóster y se queda en nuestro organismo por el resto de nuestra vida en zonas sensoriales”. Conforme envejecemos, también lo hace el sistema inmune (inmunosenescencia), esto hace que en ciertas condiciones, de estrés, de depresión, o enfermedades que se van agregando a nuestro cuerpo, este virus reaparezca.
Es una enfermedad similar a la varicela, pero aparece de forma localizada en ciertas zonas como el tronco, pecho, cara y glúteos. “Son vesículas con agua, que en el momento agudo son muy dolorosas y pueden generar comezón, incluso hay ocasiones en que los medicamentos para el dolor no son efectivos, el daño puede durar por meses o años y puede impactar la calidad de vida por las sensaciones que deja”.
En México se calcula que hay al rededor de 220,000 casos de herpes zóster al año. Aunque previamente existía una vacuna contra este padecimiento, era con tecnología similar a la de la varicela, es decir, que se utilizan virus vivos atenuados, y los investigadores decidieron buscar una vacuna recombinante, que puede ser más efectiva.
El 8 de marzo pasado esta vacuna recibió su registro por parte de Cofepris, a partir de ahí comienzan una serie de procesos técnicos y regulatorios para traer el producto con calidad. Se espera que en los primeros meses del próximo año esta vacuna esté en circulación en el país.