“Mienten y falsean la realidad” todas aquellas personas que afirman que se busca eliminar los programas sociales de las alcaldías, sentenció el jefe de gobierno, Martí Batres.
En conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento, dejó en claro que en la iniciativa para expedir la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social para la Ciudad de México, que él envió al Congreso capitalino, si “menciona a las alcaldías”.
No obstante, el dictamen que se sometió a consideración del pleno y que fue aprobado por las Comisiones Unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y de Planeación del Desarrollo ya no contenía a las demarcaciones.
Por lo que, dijo es necesario que la Junta de Coordinación Política, a cargo de Martha Ávila, revise esta situación y de ser necesario retorne al documento que entregó su administración.
“Está claro que el gobierno no ha propuesto ninguna reforma a este artículo, por lo tanto, no se ha propuesto que se le quite a las alcaldías la posibilidad de realizar programas sociales. Quien diga eso, miente, falsea la realidad, por motivaciones de la temporada de calor, que luego nos provocan situaciones así, donde se dicen cosas que son falsas”, explicó.
El mandatario capitalino destacó que, la facultad de las demarcaciones para crear apoyos sociales bajo lineamientos del gobierno local, está inscrito en el artículo 53, apartado 12, numeral 3, inciso A fracción 34 de la Constitución de la Ciudad de México.
Además de que también está explícito en la ley orgánica de las alcaldías.
“Pero sí debe quedar perfectamente claro que no está a debate ninguna iniciativa que reforme ni la Constitución ni la Ley de Alcaldías y que altere esta atribución que tienen las alcaldías”, concluyó.