Ministra Esquivel: Proyecto de Corte valida proceso electoral, excepto suspensiones ilegales
La ministra Yasmín Esquivel Mossa aclaró su postura respecto al proyecto aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalando que este reconoce la validez del proceso electoral, con la excepción de las suspensiones otorgadas por jueces y tribunales que buscaban frenar la reforma judicial.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), la ministra explicó su voto en contra del proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, considerando improcedente la revisión de las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, Esquivel enfatizó su apoyo a la parte del proyecto que ordena la revisión y revocación de oficio de las suspensiones otorgadas en amparo que pretendían detener el proceso electoral.
La ministra destacó que el proyecto exime de responsabilidad a las autoridades que no acataron dichas suspensiones, argumentando que estas tenían «un vicio de origen» y que la incertidumbre generada impedía determinar qué acciones seguir. «Que son válidos todos los actos realizados en la secuela del proceso electoral con independencia de la existencia de las ilegales suspensiones dictadas por jueces o tribunales de amparo», afirmó Esquivel.
Esquivel Mossa también mencionó su voto a favor del plazo de 24 horas otorgado a los jueces para revisar sus resoluciones, un punto en el que inicialmente hubo un empate. Su apoyo a esta medida, que busca anular las suspensiones que invaden la materia electoral, resultó decisivo para la aprobación final del proyecto.
![](https://elespectador.mx/wp-content/uploads/2021/03/especta-4.png)