La ministra Loretta Ortiz Ahlf fue electa como la nueva presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un cargo que ocupará hasta septiembre de 2025.
Esta designación se produce en un contexto de cambios significativos en la estructura de la Corte, ya que la reforma constitucional prevé la desaparición de las Salas Primera y Segunda a partir de esa fecha.
Todos los asuntos serán entonces resueltos por el Pleno, compuesto por nueve ministros.
La elección de la Ministra Ortiz Ahlf se realizó en una breve sesión donde el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso su candidatura, la cual recibió el apoyo de los Ministros Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Jorge Mario Pardo Rebolledo. El Ministro Pardo Rebolledo, quien presidió la Primera Sala durante los últimos dos años, le tomó la protesta.
La Primera Sala se encarga de resolver asuntos en materia civil y penal, mientras que la Segunda Sala, que será presidida por el Ministro Javier Laynez Potisek, se ocupa de los casos administrativos y laborales. Ambas Salas concluirán sus funciones a finales de agosto de 2025, dando paso a la nueva estructura del máximo tribunal del país.