La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que su presidenta, Norma Piña Hernández, continúa desempeñando sus funciones jurisdiccionales y administrativas con normalidad, a pesar de los rumores sobre su posible renuncia.
Durante una sesión privada el lunes, la ministra Yasmín Esquivel Mossa expresó que percibía una falta de comunicación entre la presidenta de la Corte y los otros poderes.
En respuesta, la ministra Piña Hernández aseguró que el diálogo existe y mencionó que ya había una respuesta a la iniciativa de reforma judicial.
Según fuentes consultadas, en un momento de la discusión se percibió que se estaba cuestionando el liderazgo de Norma Piña. Ante esto, la ministra Margarita Ríos Farjat instó a sus colegas a reflexionar sobre sus acciones. La ministra Lenia Batres Guadarrama también intervino, sugiriendo que se rechazaran las intrigas internas, y el debate concluyó sin consenso sobre el desempeño de la presidenta, dejando sola a Yasmín Esquivel.
Este martes, el Alto Tribunal enfatizó que Piña Hernández mantiene una comunicación constante con los poderes Legislativo y Ejecutivo en relación a una reforma judicial.
«La presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal encabezará, el lunes 8 de julio, el último de 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, el mayor esfuerzo de escucha a ciudadanas y ciudadanos para formular en agosto una propuesta con base en dichos foros para una reforma judicial», destacó la Corte.