Este domingo llega Morena a su VIl Congreso Nacional Extraordinario con Luisa María Alcalde, Emilio Ulloa Pérez y Andrés «Andy» López Beltrán como la fórmula que se perfila para dirigir a ese partido durante los próximos tres años.
Con ello, la dirigencia nacional acompañará los primeros años del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, como presidenta.
Se prevé que Luisa María Alcalde renuncie a la Secretaría de Gobernación de la Administración de AMLO antes de llegar a la asamblea y ser electa presidenta nacional, aunque ya tiene asegurado el nuevo cargo partidista.
En la misma situación llegará a la Secretaría General el ex legislador mexiquense Emilio Ulloa, quien además de las redes tejidas con las bases morenistas y los líderes de su partido, ha sumado el respaldo de más de 600 consejeros que ante quienes ha sido presentado como el equilibrio de la fórmula ganadora.
López Beltrán también llega seguro para la Secretaría de Organización del partido que fundó su padre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mario Delgado, actual dirigente nacional morenista, explicó que los nuevo lideres de su partido ocuparán el cargo hasta octubre de 2027, lo cual va a garantizar su continuidad después de los procesos electorales de 2027. La nueva dirigencia tomará funciones a partir del próximo 1 de octubre.
Morena anticipó que el próximo domingo estará activa la Comisión de Honestidad.