El Instituto Nacional Electoral (INE) implementó por primera vez en un Proceso Electoral Federal el Programa Piloto de Servicios de Primeros Auxilios Psicológicos, Orientación, Asesoría, Atención y Acompañamiento Jurídico de las Mujeres en Situación de Violencia Política en Razón de Género, con enfoque Interseccional e Intercultural, el cual continuará operando hasta el próximo 31 de octubre.
Este programa pone en el centro de la estrategia la atención a las mujeres políticas para acompañarlas en procesos de contención y primeros auxilios, así como transitar, si así lo desea, a la denuncia.
Al corte del 10 de junio, el programa ha ofrecido 439 servicios jurídicos, psicológicos y canalizaciones.
De dicha cantidad, 151 fueron psicológicos, 267 jurídicos y 21 canalizaciones a diversas instancias para brindar atención específica en otras materias como la penal o jurisdiccional.
Cabe mencionar que una solicitante puede recibir diversos tipos de servicios, tanto del área jurídica como de la psicológica.
En el mismo periodo, se han atendido a 22 usuarias. De este total, 20 fueron por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y dos por hostigamiento y acoso sexual o laboral.
De igual manera, el programa piloto identifica un poco más de 20 variables de interseccionalidad y gracias a ello se pudo reconocer que el 45 % de las solicitantes atendidas han sido mujeres políticas defensoras de los derechos humanos al cruce de otras interseccionalidades